Making of

¿Por qué hemos elegido el tema del voluntariado?

A pesar de las dificultades que hemos encontrado a la hora de enfocar el trabajo anterior, se nos ocurrió que podíamos hablar sobre el tema del voluntariado debido a su amplitud de temas y la cantidad de ámbitos que toca. El hilo conductor de todo el reportaje sería la crisis económica, es decir, todos los temas que hemos tocado hemos intentado llevarlos al ámbito de cómo la crisis que vivimos les está afectando tanto a los voluntarios como a las organizaciones sin ánimo de lucro.

Creíamos que sería un tema más sencillo de tratar que el anterior y que dispondríamos de muchas más fuentes a las que acudir, así que nos lanzamos. Justos de tiempo, pero lo hicimos.


¿Cómo nos hemos organizado?

Desde un principio decidimos repartimos cada uno una tarea: contactar con los expertos en Trabajo Social, llamar insistentemente a las diferentes organizaciones (que en ocasiones no recibimos respuesta), enviar correos, desplazarnos a los lugares para poder entrevistar y grabar a los diferentes protagonistas, montaje de vídeos y de la página web.

profesores-3

Grabación de una entrevista

¿Con quién hemos contactado?

Nos pusimos en contacto con seis profesores del departamento de trabajo social de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid, pero sólo recibimos respuesta de dos de ellos, del profesor Pablo de la Rosa y del profesor Juan Manuel Prieto. En seguida concretamos una fecha y hora para realizar la entrevista en distintos lugares de la facultad en la que imparten clase.

Por otro lado, nos dirigimos al Banco de Alimentos de Valladolid, pero no recibimos respuesta a los correos ni nos atendieron a las llamadas, por lo que coincidiendo con el fin de semana de la Gran Recogida de Alimentos, decidimos desplazarnos hasta un supermercado, donde pudimos entrevistar al responsable de la recogida en dicho supermercado.

banco-de-alimentos-8

También nos pusimos en contacto con la Asociación de Vecinos de la Rondilla, de quienes sí recibimos contestación a las llamadas cuando les hablamos del proyecto, pero tuvimos dificultades a la hora de acudir al local de la asociación para realizar la entrevista debido a la cantidad de vecinos que se encontraban allí y la carga de trabajo que tenía el personal de la asociación.

En cuanto a la Asociación Reto, sí pudimos acudir y realizar la entrevista sin dificultad. Eso nos dio la oportunidad de conocer en persona un poco más a fondo las instalaciones y la labor que hacen todos los voluntarios que ayudan a las personas en exclusión social que acuden a la asociación.

En Palencia tuvimos la oportunidad de acudir a las instalaciones de Manos Unidas donde nos atendió su presidenta en Palencia, Vicen del Fraile, quien incluso nos facilitó un álbum de fotos de su viaje como voluntaria en Benín (África).

En Palencia también nos recibió Rosa Aguado, voluntaria de la ONG Cáritas, por lo que pudimos recabar información a cerca de la labor de los voluntarios en esta organización.

Materiales utilizados para la captación de información y elaboración del reportaje

Para la recoger el material informativo necesario para elaborar el documental hemos utilizado diferentes elementos tecnológicos que teníamos a nuestra disposición. Una libreta, un bolígrafo, un lápiz y goma para tomar las notas necesarias en la recopilación de información, fuentes y en las entrevista. Con este elemento indispensable configuramos los primeros borradores del proyecto; esquemas y referencias a seguir para poder elaborar esta pieza periodística.

Una cámara réflex Nikon D50, presentada por primera vez el 20 de abril de 2005 por la marca japonesa. Esta nos permitió captar instantáneas de las diferentes asociaciones y personas entrevistadas, un apoyo gráfico imprescindible para la elaboración de un reportaje con un diseño visual atractivo para el lector.

Para la captación de vídeo hemos utilizado diferentes teléfonos móviles y para estabilizar la imagen en las grabaciones nos hemos apoyado en un pequeño trípode adaptado para estos.

Para la edición del material escogido hemos utilizado un laptop G50, Intel inside CORE i7 de Lenovo. Este ordenador personal nos ha permitido acceder a diferentes herramientas de edición tales como:

  •  Adobe Photoshop CC 2014, para edición de fotografías.
  • Adobe Premier CC 2014, para la edición de vídeo.
  • Adobe Audition CC 2014, para la edición de audio.
  • Microsoft Office Word 2013, para la edición de texto.

El trabajo en equipo se desarrolló a través de los archivos compartidos de la aplicación Drive de Google. Y hemos utilizados la plataforma SPARK de Adobe para la publicación del reportaje final, así mismo estas líneas se elaboran sobre una plantilla proporcionada por WordPress.

Otras herramientas que nos han ayudado son un ratón convencional, unos auriculares para facilitar la edición del vídeo y audio, así como para escuchar música en el proceso de elaboración. y por su puesto, lo último e indispensable: el café. Mucho café.

Lo que hemos aprendido

Este es sin duda un trabajo que nos ha ayudado a formarnos tanto en la que algún día será nuestra profesión, como en todo lo que nos llevamos como experiencia personal.

Por un lado, realizar este reportaje nos ha supuesto un esfuerzo extra ya que hemos trabajado contrarreloj debido al cambio en el tema que teníamos inicialmente. Pero por otro lado, nos quedamos con que, gracias a los desplazamientos, las llamadas y los correos que hemos realizado (muchas veces en vano), las visitas a sitios en los que nunca antes habíamos estado, la información que hemos recabado para poder realizar los cuestionarios de las entrevistas o incluso, la redacción, edición y creación de la página web, ha hecho que nos formemos y aprendamos un poco más como periodistas.

En cuanto a la experiencia personal, gracias a este reportaje creemos que hemos aprendido muchas cosas de las que creíamos saber y no teníamos ni idea, ya sea a través de datos de las organizaciones como de las entrevistas a profesionales. Las entrevistas que realizamos a los voluntarios nos han hecho comprender de cerca las experiencias personales de esas personas, así y de cómo la crisis les está afectando, las pocas ayudas económicas que reciben por parte de las administraciones, o de la dificultad que encuentran en muchas ocasiones para poder conciliar trabajo, voluntariado, familia y ocio, entre otras. Y sobre todo, hemos aprendido la gran importancia que tiene en la sociedad la tarea que realizan los voluntarios y que, por desgracia, en muchas ocasiones no todo el mundo ve.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s